viernes, 28 de junio de 2013

El Teniente Amado


El periodista Huchi Lora ha llevado al cine la vida del Teniente Amado García Guerrero, uno de los Héroes que decapitaron la dictadura trujillista el 30 de Mayo de 1961.

Amado García Guerrero estaba comprometido con una joven, de nombre Luisa Gil, quien tenía un hermano que estaba señalado como comunista. Un día, Trujillo ordenó que la relación se terminara y al poco tiempo, Amadito fue obligado a fusilar a un hombre encapuchado. A continuación se le dijo que este infeliz no era otro que René Gil, su antiguo cuñado. Anímicamente destrozado y sediento de justicia, Amadito se enroló en el complot que terminaría con la vida de Trujillo de la mano de su tío político, Salvador Estrella Sadhalá.

Oldsmobile utilizado en el Tiranicidio
"El Teniente Amado" estará el día 1 de agosto en los cines dominicanos. Hace unos días, se inauguró una exposición en el centro comercial Ágora Mall, dónde fueron exhibidos una réplica exacta del automóvil de Trujillo, el Oldsmobile de Antonio de la Maza que Huáscar Tejeda manejaba durante el Tiranicidio y una de las sillas eléctricas, tronos, dónde era acostumbrado torturar salvajemente a los prisioneros.

Dirigida por Félix Limardo, el papel de Amadito lo interpreta el actor Amaury Nolasco, puertorriqueño e hijo de padres dominicanos, quien es conocido por su actuación en la serie de televisión Prison Break.

Me dieron escalofríos sólo de pensar a quienes pudieron torturar en esa silla eléctrica
Amado García Guerrero fue el único de los tiranicidas cuya fotografía no se distribuyó tras el atentado que terminó con la vida de Rafael Leonidas Trujillo. El motivo no fue otro que su situación de militar en activo. El resto de militares que participaron en la conspiración estaban en retiro; pero él no. El trujillato no quería que el pueblo pudiera pensar que se trataba de una sublevación militar, por lo que silenciaron la participación de Amadito hasta la muerte de éste en un tiroteo a las puertas de la casa de su tía abuela Meca, quien fue posteriormente maltratada en prisión.

Amadito fallecería el mismo día de su 30º cumpleaños. El Servicio de Inteligencia Militar (SIM) descubrió que se encontraba oculto en casa de su tía, por lo que lo advirtieron por megafonía. El valeroso teniente no pensaba dejar que lo capturasen vivo, pero tampoco estaba dispuesto a morir sin prestar resistencia. Por este motivo, abrió valientemente la puerta de la calle y disparó a un calié, a quién mató, utilizándolo de escudo humano mientras hería a dos más y le reventaba un dedo de un balazo a Ciriaco de la Rosa, uno de los peores demonios del SIM y quien meses atrás había participado en el salvaje asesinato de las Hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz.

A día de hoy, un busto de Amadito se erige en el mismo sitio dónde perdió la vida. De su cuerpo no se volvió a saber más.

 

6 comentarios:

  1. Me encantan estos post históricos que haces :D

    ResponderEliminar
  2. Ohhh impresionante... contigo siempre aprendo cosas que no sabía de esta pequeña y preciosa isla...

    Sin duda intentaré hacerme con esta peli... la quiero ver con mi chico!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Estas historias siempre me ponen los pelos como escarpias. La película debe de estar muy interesante pero no sé si tendremos oportunidad de verla por aquí. Si la consigues o sabes algo, me informas. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Que duro¡ Las dictaduras y regímenes militares son la sarna con la que vivimos los pueblos.Decimos que no se repita pero a día de hoy hay muchos países con esta lepra.
    Un besote¡

    ResponderEliminar
  5. Suena dramático!! uuUuuUU Genial post.

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Siempre nos tienes muy bien informados.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, siempre y cuando éste no sea ofensivo. Antes de hacerlo, recuerda que por el número de confirmación que le facilitaste a Google te pueden pillar. ¡Precaución, amigo comentador!